Descripción del indicador | |
Objetivo | Objetivo 4: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos |
Meta | Meta 4.a: Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos |
Indicador propuesto por el IAEG | Indicador 4.a.1. Proporción de escuelas con acceso a: a) electricidad; b) Internet con fines pedagógicos; c) computadoras con fines pedagógicos; d) infraestructura y materiales adaptados a los estudiantes con discapacidad; e) suministro básico de agua potable; f) instalaciones de saneamiento básicas separadas por sexo; y g) instalaciones básicas para lavarse las manos (según las definiciones de los indicadores de WASH) |
Indicador nacional | Indicador 4.a.1 GLO1. Proporción de locales escolares de enseñanza primaria con acceso a electricidad |
Tipo de indicador | Global: Se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo. |
Nivel IAEG | Nivel I: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, y los países producen regularmente datos para al menos el 50% de los países y de la población en todas las regiones donde el indicador es relevante. |
Nivel nacional | Nivel II: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente. |
Unidad de medida | ▪ Porcentaje (%) |
Organismos/custodios | ▪ Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) |
Conceptos y Definiciones | |
Definición | El porcentaje de locales escolares por nivel de educación primaria con acceso a energía eléctrica |
Justificación e interpretación | ▪ El indicador mide el acceso en los locales escolares a servicios e instalaciones de electricidad clave necesarios para garantizar un entorno de aprendizaje seguro y eficaz para todos los estudiantes. Un valor alto indica que los locales escolares tienen buen acceso a electricidad. Idealmente, cada local escolar debería tener acceso en todas sus instalaciones. |
Conceptos | ▪ Acceso a Electricidad: Locales escolares de gestión oficial que cuentan con conexión de energía eléctrica, lo que permite el uso adecuado y sostenible de la infraestructura de las TIC con fines educativos. ▪ Nivel Primaria: Incluye a locales escolares donde se ofrece la enseñanza del 1º al 6º grado de la educación escolar básica El número de locales escolares que imparten educación primaria con acceso a instalaciones de energía eléctrica se expresa como un porcentaje de todas los locales escolares en ese nivel de educación. |
Metodología | |
Formula de cálculo | 4.a.1GLO1= Lee / TLE*100 Donde; 4.a.1GLO1= Proporción de locales escolares de enseñanza primaria con acceso a electricidad Lee= locales escolares de nivel primario con acceso a electricidad TLE= Total de locales escolares de nivel primario |
Variables que componen el indicador | ▪ Nivel ▪ Área ▪ Departamento |
Cobertura geográfica: | ▪ Nacional |
Niveles de información o desagregación | ▪ Nacional, por nivel de educación, por departamento y área |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | ▪ Sistema de Información de Estadística Continua |
Institución responsable del cálculo del indicador | ▪ Ministerio de educación y Ciencias - Dirección General de Planificación Educativa |
Periodicidad de recolección de los datos | ▪ Evaluación puntual, periodicidad no garantizada |
Disponibilidad de datos | ▪ 2016 |
Estado de los datos | ▪ Formato Excel |
Forma de difusión | ▪ Uso interno |
Oportunidad de difusión | ▪ 1 año |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado |
• Objetivos de Desarrollo Sostenible Línea de base: 2015. Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos |
Comentarios y limitaciones | Se cuenta con información del último relevamiento realizado en el 2016 a través del reporte de los directores de instituciones educativas en las planillas estadística |
Referencias | IAEG https://unstats.un.org/sdgs/iaeg-sdgs/ |
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS |
Definición: |
El porcentaje de locales escolares por nivel de educación primaria con acceso a energía eléctrica |
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Dimensión: | Energía |
Unidad de Medida: | Otros |
Fuente: | Ministerio de Educación y Ciencias |